Parece un tópico, pero un año más la suerte también entra en el bombo del sorteo de la Champions. No es lo mismo carne que pescado, y así no es lo mismo Schalke que Rangers. El análisis pertinente también se convierte en otro tópico, sobre todo por la escasa fuerza empírica que tienen, ya que el bajón de juego de un equipo o cualquier tipo de lesión pueden arruinar las apuestas. Eso si no se destapa una revelación. Mi pronóstico es el siguiente:
Grupo A:
Para mí, el segundo grupo de la muerte. El Inter parte con ventaja, pero no debe tomarse en broma esta primera fase, porque tanto Werder Bremen como Tottenham pueden darle un susto, e incluso dejarle fuera. Entre estos dos, para mí, por experiencia (y jugadores), el Werder debería estar por delante. El Twente lo tiene complicado.
GrupoB:
Un grupo bastante abierto. Lyon, Schalke y Benfica tienen posibilidades de ganar el grupo. El Hapoel dará guerra por el puesto de Europa League.
Grupo C:
Manchester primero y Valencia de segundo. Los escoceses del Rangers y la revelación Bursaspor pelearán por el tercer puesto.
Grupo D:
Al Barcelona le ha sonreído el bombo, y la única emoción estará por el segundo puesto. Difícicles salidas a Kazán y Atenas, aunque el equipo catalán no debería tener problemas. El segundo puesto, entre Panathinaikos y Rubin, y el Copenhague a intentar hacer buen papel.
Grupo E:
Al igual que en el grupo C, el primero y el segundo están preasignados. Bayern ganará, y la Roma a no hacer el ridículo, ya que ni Basilea ni Cluj tienen entidad suficiente más que para disputarse el tercer puesto.
Grupo F:
La cenicienta, el Zlina, intentará ganar algún partido al todopoderoso Chelsea, que ganará el grupo, y a los que pelearán por los octavos, OM y Spartak de Moscú, con la balanza algo inclinada para los franceses, aunque el fútbol ruso está acostumbrado a dar sorpresas.
Grupo G:
El grupo de la muerte: Milan, Real Madrid, Ajax y Auxerre. Para mí, la sorpresa podría saltar en este grupo, y qeu tanto Ajax como Auxerre podrían desplazar al siempre irregular Milan. Clave quien se deje menos puntos en el enfrentamiento entre franceses y holandeses. El Real Madrid debería imponerse en el grupo.
Grupo H:
La palabra es incertidumbre. En principio el Arsenal parece el favorito, pero el equipo de Wenger cada año va decayendo. Interesante ver hasta dónde puede llegar el correoso Braga. Su rival será el Shaktar. El Partizán, salvo jugador milagro, no tiene muchas opciones.
jueves, 26 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
¿Cambio de ciclo?

Es lo que se podría pensar a bote pronto. El Sevilla FC ha tocado techo. Ya venía dando signos de debilidad, provocados sobre todo por una afición acostumbrada al juego total de épocas anteriores y que con Jiménez se transformó en pura pegada. Antaño se vencía al Barça y al Madrid en la Liga, que es donde hace daño, porque son partidos de seis puntos, y se lichaba con ellos por el título gracias a un Nervión inespugnable. Es cierto que este año los dos grandes han sido intocable,s pero es que en esos partidos se vio como el Sevilla asistía impotente a remontadas, o a falta de ellas. Y a cómo un imberbe llamado Canales le ganaba en su propia casa. Y eso al Sevilla de antes no le pasaba.
Parece que lo más deficitario deficitario es defender. Y si ayer cayeron eliminados no fue por falta de goles, sino porque su otrora irreductible retaguardia fue destrozada por Matheus y Lima.
Incluso Palop, el portero-milagro, falló. Pero no sólo es cosa de nombres, si no de juego. El centro del campo sevillista ha cambiado mucho. Sólo Zokora puede salvarse de la quema, pero su juego no ofrece claridad, y robar para devolverla después no tiene sentido. Se fueron hombres clave en la construcción del juego: Alves y Adriano, que siempre ofrecían apoyo en la banda; u hombres con criterio a la hora de colocarse y tocar de priemra como Poulsen, Martí o Maresca... y los que están, o han recorrido muchos kilómetros, o directamente no dan la talla. Y si a esto sumamos que el otro hombre milagro del equipo, el malí Kanouté, cada vez está para menos minutos, pues la hecatombe es evidente. Pese a ello, aún hay razones para creer. La secretaría de Monchi ya se ha movido, Alexis y Roversio reforzarán la línea defensiva tras la salida de Squillaci. Habrá que ver cómo se adaptan los fichajes, sobre todo Cigarini, que tiene la clave de este equipo. Y no quisiera meterme con el entrenador, Álvarez, pero el hecho de llevar muchos años de segundo entrenador es una zancadilla para afrontar renovaciones, y el Sevilla, está claro, está inmerso en una de ellas.
Incluso Palop, el portero-milagro, falló. Pero no sólo es cosa de nombres, si no de juego. El centro del campo sevillista ha cambiado mucho. Sólo Zokora puede salvarse de la quema, pero su juego no ofrece claridad, y robar para devolverla después no tiene sentido. Se fueron hombres clave en la construcción del juego: Alves y Adriano, que siempre ofrecían apoyo en la banda; u hombres con criterio a la hora de colocarse y tocar de priemra como Poulsen, Martí o Maresca... y los que están, o han recorrido muchos kilómetros, o directamente no dan la talla. Y si a esto sumamos que el otro hombre milagro del equipo, el malí Kanouté, cada vez está para menos minutos, pues la hecatombe es evidente. Pese a ello, aún hay razones para creer. La secretaría de Monchi ya se ha movido, Alexis y Roversio reforzarán la línea defensiva tras la salida de Squillaci. Habrá que ver cómo se adaptan los fichajes, sobre todo Cigarini, que tiene la clave de este equipo. Y no quisiera meterme con el entrenador, Álvarez, pero el hecho de llevar muchos años de segundo entrenador es una zancadilla para afrontar renovaciones, y el Sevilla, está claro, está inmerso en una de ellas.sábado, 21 de agosto de 2010
La ota cara del mundial, las revelaciones
Un mundial esconde mucho más que lo que los profanos ven a simple vista. Para ellos lo que se recordará de Sudáfrica será el gol de Iniesta, el descalabro de Italia y poco más. Sin embargo otro de los clásicos de estas citas es el baile de los jugadores revelación. Grandes nombres como Özil o Khedira, dos de los artífices de la sorprendente Alemania. Pero el caso más curioso es el de Serbia. Con una decepcionante actuación (a pesar de vencer a la Mannschaf, perdió contra Ghana y Australia), sus atacantes titulares han sido protagonistas en el mercado de fichajes este verano, y prometen dar que hablar en dos de las principales ligas Europa. Quizás el más perjudicado es Nikola Zigic, que cambia Mestalla por St. Andrews y vestirá la elástica del Birmingham City. Pantelic el compañero ariiba del ex valencianista se va al Olympiakos griego. Pero sin duda los triunfadores del mercado han sido los dos extremos, jóvenes, rápidos y con mucha calidad, que reforzarán a dos equipos, Juventus y Liverpool, que se han visto desplazados de su hábitat natural: la Champions. A pesar de no ser jóvenes, gracias a la copa del mundo han podido darse a conocer ante unos ojeadores (los de los grandes, claro), que cada vez están más ciegos. Son Milos Krasic y Milan Jovanovic. 
Krasic, acaba de firmar por la Juve. Tiene 26 años, y procede del CSKA de Moscú, con el que ganó la UEFA en 2005. De la cantera del Vojvodina, lleva desde 2004 jugando en rusia a buen nivel, y ha marcado 26 goles en cerca de 150 partidos. En principio juega en banda derecha, aunque puede adaptarse a cualquier posición de ataque. Precisamente el gol es su punto débil, aunque con la llegada a un grande como es la “Vecchia Signora” quizás mejore sus números. Su punto fuerte es el dribbling y la facilidad para llegar al área con el balón controlado.
Jovanovic, en principio de banda izquierda de 29 años, llega a Anfield con la intención de reverdecer el ataque de los reds. Es muy hábil con ambas piernas, y tiene gran visión de juego y buen nivel goleador. Si se asocia con el mejor Torres puede formar una delantera letal. Como Krasic, también salió del equipo de Novi Sad, y fue buscándose un hueco por el Shaktar Donetsk y Lokomotiv de Moscú antes de fichar por el Standard de Lieja, donde se convirtió en un ídolo. Se le vinculó con el Real Madrid, pero finalmente este año se va libre al equipo de Hogdson. Para que negarlo, éste es una de mis debilidades, aunque quizá la gran oportunidad le llegue algo tarde.

Krasic, acaba de firmar por la Juve. Tiene 26 años, y procede del CSKA de Moscú, con el que ganó la UEFA en 2005. De la cantera del Vojvodina, lleva desde 2004 jugando en rusia a buen nivel, y ha marcado 26 goles en cerca de 150 partidos. En principio juega en banda derecha, aunque puede adaptarse a cualquier posición de ataque. Precisamente el gol es su punto débil, aunque con la llegada a un grande como es la “Vecchia Signora” quizás mejore sus números. Su punto fuerte es el dribbling y la facilidad para llegar al área con el balón controlado.
Jovanovic, en principio de banda izquierda de 29 años, llega a Anfield con la intención de reverdecer el ataque de los reds. Es muy hábil con ambas piernas, y tiene gran visión de juego y buen nivel goleador. Si se asocia con el mejor Torres puede formar una delantera letal. Como Krasic, también salió del equipo de Novi Sad, y fue buscándose un hueco por el Shaktar Donetsk y Lokomotiv de Moscú antes de fichar por el Standard de Lieja, donde se convirtió en un ídolo. Se le vinculó con el Real Madrid, pero finalmente este año se va libre al equipo de Hogdson. Para que negarlo, éste es una de mis debilidades, aunque quizá la gran oportunidad le llegue algo tarde.viernes, 20 de agosto de 2010
Davids jugará en el Crystal Palace

El veterano jugador Edgar Davids ha firmado con el Crystal Palace FC. Con 37 años regresa a Londres tras una experiencia poco fructífera en el Tottenham Hotspurs. Davids jugará mañana contra el Ipswich Town, después de haber conocido a sus compañeros esta mañana.
Davids, acostumbrado a jugar en las canchas más importantes de Europa, tendrá que adaptarse a los rudos campos de la segunda división inglesa. Estaba sin equipo tras haber abandonado el Ajax en 2008, y aunque se le relacionaba con el fútbol argentino, finalmente ha preferido recalar en Selhurst Park.
Gignac al OM

El OM ha fichado al delantero André-Pierre Gignac por cinco años. El conjunto marsellés ha pagado al Toulouse, su club de procedencia cerca de 16 millones de Euros, si bien el presidente del equipo provenzal no ha confirmado la cifra, según afirma L'equipe. Gignac, que cayó lesionado en el primer encuentro del TFC contra el Stade Brestois, si bien la recuperación será breve, de unos quince días. También disputó la Copa del Mundo de Sudáfrica con el combinado galo y saltó a la fama al convertirse en máximo goleador de la liga francesa en 2009. El fichaje se concretará tras pasar satisfactoriamente el pertinente reconocimiento médico. Tema de poca broma este, ya que el otro fichaje para la delantera marsellesa, el ex del Nice Loïc Rémy, ha visto frenada su incorporación debido a unos problemas cardiacos, aunque el jugador confía en no tenener que abandonar su carrera.
jueves, 19 de agosto de 2010
Portero-delantero
Minuto 93 de partido, eliminatoria de octavos la UEFA entre el Shaktar Donestk. Los ucranianos vencen por dos a uno, y el Sevilla está fuera. Necesitan un tanto, y tienen un córner a favor, que bota Alves y remata... Palop. Efectivamente, esta vez el gol del portero fue algo anecdótico, fuera de lo normal, sin embargo son muchos los guardametas que se especializaron en marcar goles desde el punto de penalty, o lanzando golpes francos directos. El último ha sido el meta nigeriano Enyeama, más famoso por su paso por el mundial que por su acierto desde el punto fatídico. El año pasado marcó 6 tantos desde los once metros con su equipo, el Hapoel de Tel Aviv. Otro especialista en la materia es el alemán del Bayern Hans-Jörg Butt, que lleva 20 goles. Sin embargo siempre será recordado por aquel que encajó ante el Schalke 04 mientras celebraba uno suyo. También se hizo famoso el paraguayo Chilavert, que también conseguía goles con lanzamientos de falta, algunos de bella factura. Pero el máximo goleador es el brasileño Rogerio Ceni, con 84 goles según la omnipresente IFFHS. Curioso es el caso del mexicano Jorge Campos, que probó como delantero en algún partido, marcando varios goles. La encarnación del mítico puesto de portero-delantero. René Higuita lanzaba faltas, anotando alguna, y también ,marcó el bético Prats en nuestra liga también de libre directo. Surcando por la web encontramos goles de porteros tan conocidos como Van der Sar o Schmeichel.
Ida previa Champions
La ida de la ronda previa a los grupos de la Champions estuvo marcada por la incertidumbre de cara a la vuelta, ya que solo el Zilina parece haber sentenciado su eliminatoria frente a sus vecinos del Sparta de Praga. El conjunto eslovaco, entrenado por el ex jugador del Tenerife Pavel Hapal, llevó todo el peligro a la portería rival, perdonando varias ocasiones. Cero a dos, y el Zlina que busca seguir los pasos del Kosice o el Artmedia, equipos que ya pasaron a la fase de grupos.
Otro que dio un gran salto en su eliminatoria es el Hapoel de Tel Aviv. Los hebreos ganaron por dos a tres al Salzburgo austriaco, con gol del portero nigeriano Enyeama (el del partidazo ante Argentina) desde el punto de penalty en el tercer minuto de partido. Lo cierto es que el Hapoel estuvo por delante durante todo el encuentro, y el Salzburgo necesita ganar por dos goles de diferencia en la capital israelí si quiere alcanzar los grupos.
Relativas sorpresas: la del Young Boys de Berna que ganó por 3 a 2 a un Tottenham que se confió en demasía. “Young Boys 3- Lucky Boys 2” titulaban ayer en Inglaterra, y no andaban desencaminados, los Spurs fueron perdiendo por 3-0. Los suizos, buscan su primera participación en los grupos de la Champions, aunque tendrá difícil mejorar su resultado histórico: semifinales ante el Stade Reims en 1959.
Tampoco se esperaba la derrota del Sevilla ante el modesto Sporting de Braga. Un gol del inspirado Matheus fue suficiente para ponerle las cosas muy difíciles a los de Nervión, si bien confían en su estadio para dar la vuelta a la eliminatoria.
Los duelos estelares no defraudaron, y las espadas quedaron en todo lo alto. El Zenit ganó por un escueto 1-0 al Auxerre francés, mientras que el Werder, ya sin Özil, venció por 3 a 1 a la “Samp”. En ambos casos habrá que esperar a la vuelta para saber qué equipos se enfrentaran a los Barça, Real Madrid, Inter, Bayern, etc.
Otros resultados.
Basilea (SUI) 1 Sheriff Tiraspol (MOL) 0
Partizan (SER) 2 Anderlecht (BEL) 2
Dinamo Kyiv (UCR) 1 Ajax (HOL) 1
Rosenborg (NOR) 2 Copenhage (DIN) 1
Otro que dio un gran salto en su eliminatoria es el Hapoel de Tel Aviv. Los hebreos ganaron por dos a tres al Salzburgo austriaco, con gol del portero nigeriano Enyeama (el del partidazo ante Argentina) desde el punto de penalty en el tercer minuto de partido. Lo cierto es que el Hapoel estuvo por delante durante todo el encuentro, y el Salzburgo necesita ganar por dos goles de diferencia en la capital israelí si quiere alcanzar los grupos.
Relativas sorpresas: la del Young Boys de Berna que ganó por 3 a 2 a un Tottenham que se confió en demasía. “Young Boys 3- Lucky Boys 2” titulaban ayer en Inglaterra, y no andaban desencaminados, los Spurs fueron perdiendo por 3-0. Los suizos, buscan su primera participación en los grupos de la Champions, aunque tendrá difícil mejorar su resultado histórico: semifinales ante el Stade Reims en 1959.
Tampoco se esperaba la derrota del Sevilla ante el modesto Sporting de Braga. Un gol del inspirado Matheus fue suficiente para ponerle las cosas muy difíciles a los de Nervión, si bien confían en su estadio para dar la vuelta a la eliminatoria.
Los duelos estelares no defraudaron, y las espadas quedaron en todo lo alto. El Zenit ganó por un escueto 1-0 al Auxerre francés, mientras que el Werder, ya sin Özil, venció por 3 a 1 a la “Samp”. En ambos casos habrá que esperar a la vuelta para saber qué equipos se enfrentaran a los Barça, Real Madrid, Inter, Bayern, etc.
Otros resultados.
Basilea (SUI) 1 Sheriff Tiraspol (MOL) 0
Partizan (SER) 2 Anderlecht (BEL) 2
Dinamo Kyiv (UCR) 1 Ajax (HOL) 1
Rosenborg (NOR) 2 Copenhage (DIN) 1
lunes, 16 de agosto de 2010
Francia vuelve a ser Francia
El arranque de Le Championat ha deparado una de las mayores sorpresas de estos últimos años, acostumbrados a la regularidad de los equipos candidatos al título. Ninguno de los tres clasificados en la temporada anterior ha sido capaz de ganar, y de los tres últimos campeones sólo el Lyonnais ha sido capaz de arrancar un empate.
Pero lo más sorprendente sin duda, lo ha protagonizado el Caen. En la primera jornada venció al OM y en la segunda al lo. Y todo esto siendo un recién ascendido. Los de Frank Dumas vencieron esta semana en su Michel d'Ormano al Lyon de Puel con un gol en el útlimo cuarto de hora de Ismaila N'Diaye. Por cierto, dos goles de Gomis para los de Lyon, parece que este año comienza más entonado que el anterior. El caso es que el modesto equipo de la Normandía se ha colocado como colíder en la tabla.
Menos sorprendente es el líder, el Toulouse de Alan Casanova. Un caso curioso el de los blanquivioletas, puesto que en los últimos años han alternado glorias con decepciones. Este año toca mirar para arriba, y de momento está plantando buenos mimbres. No ha perdido ni un solo partido desde que comenzara la pretemporada. Y en liga, venció en el Municipal con solvencia al Stade Brestois, y esta semana dio la sorpresa al imponerse 1 a 2 en el Chaban-Delmas. Habrá que ver como influye la lesión del delantero Pentecôte (para 6 meses), pero sobre todo la del internacional Moussa Sissoko, que en principio faltará tres semanas. A ellas hay que unir al mundialista Gignac, también lesionado en el tobillo y que además podría jugar lejos de la Ville rose (suena Anfield con fuerza). El caso es que para el próximo partido solo contará con el jóven delantero Soukouna. Aunque si el noruego Braaten sigue con su racha 8un gol por partido), nada han de temer los violet et blanc.
El caso es que tanto TFC como PSG (victoria y empate) han cogido ventaja. Por debajo vemos como colista con 0 puntos al Girondins de Tigana, al recién ascencido Arles y al OM. El OL solo lleva uno. Emocionante comienzo para la Ligue 1 que, salvo por el periodo de aplastante dominio del Lyonnais en los 2000, uno del OM en los 90 y del Saint Ettienne en los 70 , siempre se ha caracterizizado por la imprevisibilidad del rendimiento de los grandes y la incertidumbre sobre el futuro campeón (17 campeones distintos desde 1933, comienzo de la era profesional). Por fin Francia vuelve a ser Francia. ¡Bienvenue!
Pero lo más sorprendente sin duda, lo ha protagonizado el Caen. En la primera jornada venció al OM y en la segunda al lo. Y todo esto siendo un recién ascendido. Los de Frank Dumas vencieron esta semana en su Michel d'Ormano al Lyon de Puel con un gol en el útlimo cuarto de hora de Ismaila N'Diaye. Por cierto, dos goles de Gomis para los de Lyon, parece que este año comienza más entonado que el anterior. El caso es que el modesto equipo de la Normandía se ha colocado como colíder en la tabla.
Menos sorprendente es el líder, el Toulouse de Alan Casanova. Un caso curioso el de los blanquivioletas, puesto que en los últimos años han alternado glorias con decepciones. Este año toca mirar para arriba, y de momento está plantando buenos mimbres. No ha perdido ni un solo partido desde que comenzara la pretemporada. Y en liga, venció en el Municipal con solvencia al Stade Brestois, y esta semana dio la sorpresa al imponerse 1 a 2 en el Chaban-Delmas. Habrá que ver como influye la lesión del delantero Pentecôte (para 6 meses), pero sobre todo la del internacional Moussa Sissoko, que en principio faltará tres semanas. A ellas hay que unir al mundialista Gignac, también lesionado en el tobillo y que además podría jugar lejos de la Ville rose (suena Anfield con fuerza). El caso es que para el próximo partido solo contará con el jóven delantero Soukouna. Aunque si el noruego Braaten sigue con su racha 8un gol por partido), nada han de temer los violet et blanc.
El caso es que tanto TFC como PSG (victoria y empate) han cogido ventaja. Por debajo vemos como colista con 0 puntos al Girondins de Tigana, al recién ascencido Arles y al OM. El OL solo lleva uno. Emocionante comienzo para la Ligue 1 que, salvo por el periodo de aplastante dominio del Lyonnais en los 2000, uno del OM en los 90 y del Saint Ettienne en los 70 , siempre se ha caracterizizado por la imprevisibilidad del rendimiento de los grandes y la incertidumbre sobre el futuro campeón (17 campeones distintos desde 1933, comienzo de la era profesional). Por fin Francia vuelve a ser Francia. ¡Bienvenue!
domingo, 15 de agosto de 2010
Un viejo conocido
La Premier League ha comenzado, y lo ha hehco con un agradable noticia para los amantes del fútbol inglés. El retorno por todo lo alto del Blackpool FC. Hasta la victoria del Chelsea por 6 a 0, los “Tangerine” (mandarinas) venció con contundencia en el JJB Stadium al Wigan Athletic del español Roberto Martínez. Para muchos es solo un recién ascendido, pero vamos a indagar en la historia de este equipo de Lancashire.
Fundado en 1887, diez años depués pasó a formar parte de la liga inglesa, tras competir en la liga de Lancashire (y ganarla una vez, en 1894). En la competición nacional entró a la segunda división con resultados bastante discretos, no pasando de la séptima posición hasta después de la IWW (primera guerra mundial, para los no avezados). Tras el conflicto bélico, las posiciones mejoraron, pero no fue hasta 1930 cuando el equipo ascendió a primera división. Un espejismo que duró 3 años, siempre rozando el descenso (dos 20º puestos y un 22º). Volvió a la cima del fútbol británico en 1938, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial (IIWW), y sobre todo al fichaje del mejor futbolista inglés del momento (para mí de la historia), cuando el Blackpool vivió su época dorada.
STANLEY MATTHEWS
Por 11.500 libras, y con 32 años, Sir Stanley Matthews llegaba a la costa del Mar de Irlanda en 1947 dejando alguna duda por su edad. Su entrenador, Joe Smith, le dijo “Tienes 32, ¿crees que podrás seguir igual de bien un par de años más?”. Se equivocaba Smith, y le llevó, junto a todo el equipo, a un tercer puesto en 1951 y un subcampeonato en 1956. Pero fue la FA Cup la que le dio la gloria al equipo. Dos finales (1948 y 1951 contra Manchester United y Newcastle) y por fin la victoria en 1953. El partido pasó a la historia como “The Matthews Final”, y el Blackpool ganó la copa al Bolton por 4-3. Los dos últimos goles del Blackpool llegaron en el 89 y el 92. Stan Mortensen hizo triplete, pero el gol de la victoria lo marcó Bill Perry.
Matthews se marchó del equipo en 1961, no sin antes ganar el primer Balón de Oro, en 1956, sobre Di Stéfano y Kopa, finalistas ambos de la recién inaugurada Copa de Europa.
Tras esto, la marcha del equipo fue de mal en peor. Descendió en 1967, y desde entonces hasta 2010, el equipo no pisó la First division (esta era la primera división hasta la creación de la Premier en 1992) nada más que en una ocasión, y fue en 1971. Desde entonces descensos y ascensos en las catacumbas del fútbol profesional inglés. Hasta que el pasado 22 de Mayo, de la mano de Ian Holloway, el Blackpool FC vencía por 3 a 2 al Cardiff City y recuperaba el lugar entre los grandes. Bienvenidos.
Fundado en 1887, diez años depués pasó a formar parte de la liga inglesa, tras competir en la liga de Lancashire (y ganarla una vez, en 1894). En la competición nacional entró a la segunda división con resultados bastante discretos, no pasando de la séptima posición hasta después de la IWW (primera guerra mundial, para los no avezados). Tras el conflicto bélico, las posiciones mejoraron, pero no fue hasta 1930 cuando el equipo ascendió a primera división. Un espejismo que duró 3 años, siempre rozando el descenso (dos 20º puestos y un 22º). Volvió a la cima del fútbol británico en 1938, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial (IIWW), y sobre todo al fichaje del mejor futbolista inglés del momento (para mí de la historia), cuando el Blackpool vivió su época dorada.
STANLEY MATTHEWS
Por 11.500 libras, y con 32 años, Sir Stanley Matthews llegaba a la costa del Mar de Irlanda en 1947 dejando alguna duda por su edad. Su entrenador, Joe Smith, le dijo “Tienes 32, ¿crees que podrás seguir igual de bien un par de años más?”. Se equivocaba Smith, y le llevó, junto a todo el equipo, a un tercer puesto en 1951 y un subcampeonato en 1956. Pero fue la FA Cup la que le dio la gloria al equipo. Dos finales (1948 y 1951 contra Manchester United y Newcastle) y por fin la victoria en 1953. El partido pasó a la historia como “The Matthews Final”, y el Blackpool ganó la copa al Bolton por 4-3. Los dos últimos goles del Blackpool llegaron en el 89 y el 92. Stan Mortensen hizo triplete, pero el gol de la victoria lo marcó Bill Perry.
Matthews se marchó del equipo en 1961, no sin antes ganar el primer Balón de Oro, en 1956, sobre Di Stéfano y Kopa, finalistas ambos de la recién inaugurada Copa de Europa.
Tras esto, la marcha del equipo fue de mal en peor. Descendió en 1967, y desde entonces hasta 2010, el equipo no pisó la First division (esta era la primera división hasta la creación de la Premier en 1992) nada más que en una ocasión, y fue en 1971. Desde entonces descensos y ascensos en las catacumbas del fútbol profesional inglés. Hasta que el pasado 22 de Mayo, de la mano de Ian Holloway, el Blackpool FC vencía por 3 a 2 al Cardiff City y recuperaba el lugar entre los grandes. Bienvenidos.
sábado, 14 de agosto de 2010
Manos de Santo
Los resultados de los partidos de verano no sirven para nada. Quizá los resultados no, pero los partidos sí. Aunque solo sea para ver el recital del santo Casillas. El de Móstoles se marcó uno de esos partidos que quedan en la memoria de los aficionados. Lo que pasa que llegó en un momento equivocado, porque en el escenario acertó. Un Allianz Arena hasta los topes y animoso que incluso hizo la ola, con lo fríos que son estos alemanes.
Se puede decir que el partido tuvo algo de cíclico, estén atentos. La primera oportunidad fue un maravilloso cambio de juego de Alonso para el control, cambio de velocidad y centro medido de Pedro León. No sé a ustedes, pero a mí este chaval me recuerda a Míchel. Supongo que algo le habrá enseñado el bueno de Miguel Ángel. Por cierto Higuaín remató fuera, la cabeza no es el fuerte del argentino. Y a partir de entonces, comenzó el recital de Iker. Penalty de Ramos por entrada a destiempo sobre Ribery. Mal tiro de Badstuber, que detuvo Casillas, así como el rechace a Müller. Increíble la mano abajo. Aunque la parada más bonita fue a tiro de Pranjic. El Madrid acusaba la falta de rodaje, no encontraba el hueco ante una maravillosa presión de los de Van Gal. Xabi Alonso se pasó el patido recibiendo de espaldas, y ni Kedhira ni Canales podían ayudarle. Curioso el caso del cántabro, sacrificado en labores defensivas, un plan algo absurdo de Mou. Pero no es algo nuevo, el año pasado Eto'o no era más que un peleón arriba, pensando más en la defensa que en su hábitat goleador natural. El problema es que Canales no tiene el mismo fondo físico, claro. En cuanto tuvo oportunidad de soltarse de esas labores, Sergio metió tres buenos pases en perpendicular. Pero acabó fundido, y en la segunda parte no llegaba a por los balones. Esperemos que sólo sea una prueba.
La primera parte transcurría con un Bayern creando peligro, sobre todo con balones cruzados desde la izquierda que colgaba Ribery, o algún mano a mano resuelto por "El Santo". El Madrid aparecía arriba de forma aislada, con pases entre los dos centrales del Bayern, lentos hasta decir basta. Higuaín estuvo a punto de cazar un pase de unos 20 metros de Marcelo que bien habría firmado Xavi.
OTRO MADRID
En la segunda parte se vio un Madrid diferente por los cambios. Benzema aparecía más abajo para ayudar en la creación, y Di María le ponía ganas, lo que pasa es que estuvo todo el tiempo a banda cambiada. No sabemos qué habría pasado si alguna vez hubiese encarado al joven Jülich. Pero ese no era el mayor problema. No había fluidez en la salida de pelota, y los laterales pretendían romper la linea de presión con conducciones excesivas. Marcelo bien defendiendo y menos bien subiendo el balón. Lass mal en general. Xabi Alonso seguía marcado de cerca por Müller y Klose. El partido acabó como empezó, con una jugada algo a trompicones de un voluntarioso Benzema y remate algo forzado de Cristiano. El portugués, por cierto, jugó bastante aislado. Solo al final de la segunda parte combinó con sus compañeros, cuando ya no tenía fuerza para encarar a tres rivales. Muy individualista.
Los nuevos no estuvieron mal. Kedhira algo perdido, pero fue entonándose, y estuvo a punto de marcar un gol, aunque estuvo lento a la hora de armar el disparo dentro del área. Carvalho en su sitio, aunque en alguna jugada le sacaron los colores. La mala noticia es la lesión de Garay, veremos a ver el alcance de su posible esgunince de rodilla. También se retiró Marcelo con una contusión, aunque no se espera nada serio.
Y como el partido fue cíclico, tocaba que el gran protagonista Iker, resolviese como empezó, en los penalties. El Madrid marcó todos, y "El Santo" detuvo el lanzamiento a Altintop y Braafheid. Parece que las manos del de Móstoles no se cansan de alzar trofeos. El de anoche en honor a Beckenbahuer. A tu salud Franz.
Se puede decir que el partido tuvo algo de cíclico, estén atentos. La primera oportunidad fue un maravilloso cambio de juego de Alonso para el control, cambio de velocidad y centro medido de Pedro León. No sé a ustedes, pero a mí este chaval me recuerda a Míchel. Supongo que algo le habrá enseñado el bueno de Miguel Ángel. Por cierto Higuaín remató fuera, la cabeza no es el fuerte del argentino. Y a partir de entonces, comenzó el recital de Iker. Penalty de Ramos por entrada a destiempo sobre Ribery. Mal tiro de Badstuber, que detuvo Casillas, así como el rechace a Müller. Increíble la mano abajo. Aunque la parada más bonita fue a tiro de Pranjic. El Madrid acusaba la falta de rodaje, no encontraba el hueco ante una maravillosa presión de los de Van Gal. Xabi Alonso se pasó el patido recibiendo de espaldas, y ni Kedhira ni Canales podían ayudarle. Curioso el caso del cántabro, sacrificado en labores defensivas, un plan algo absurdo de Mou. Pero no es algo nuevo, el año pasado Eto'o no era más que un peleón arriba, pensando más en la defensa que en su hábitat goleador natural. El problema es que Canales no tiene el mismo fondo físico, claro. En cuanto tuvo oportunidad de soltarse de esas labores, Sergio metió tres buenos pases en perpendicular. Pero acabó fundido, y en la segunda parte no llegaba a por los balones. Esperemos que sólo sea una prueba.
La primera parte transcurría con un Bayern creando peligro, sobre todo con balones cruzados desde la izquierda que colgaba Ribery, o algún mano a mano resuelto por "El Santo". El Madrid aparecía arriba de forma aislada, con pases entre los dos centrales del Bayern, lentos hasta decir basta. Higuaín estuvo a punto de cazar un pase de unos 20 metros de Marcelo que bien habría firmado Xavi.
OTRO MADRID
En la segunda parte se vio un Madrid diferente por los cambios. Benzema aparecía más abajo para ayudar en la creación, y Di María le ponía ganas, lo que pasa es que estuvo todo el tiempo a banda cambiada. No sabemos qué habría pasado si alguna vez hubiese encarado al joven Jülich. Pero ese no era el mayor problema. No había fluidez en la salida de pelota, y los laterales pretendían romper la linea de presión con conducciones excesivas. Marcelo bien defendiendo y menos bien subiendo el balón. Lass mal en general. Xabi Alonso seguía marcado de cerca por Müller y Klose. El partido acabó como empezó, con una jugada algo a trompicones de un voluntarioso Benzema y remate algo forzado de Cristiano. El portugués, por cierto, jugó bastante aislado. Solo al final de la segunda parte combinó con sus compañeros, cuando ya no tenía fuerza para encarar a tres rivales. Muy individualista.
Los nuevos no estuvieron mal. Kedhira algo perdido, pero fue entonándose, y estuvo a punto de marcar un gol, aunque estuvo lento a la hora de armar el disparo dentro del área. Carvalho en su sitio, aunque en alguna jugada le sacaron los colores. La mala noticia es la lesión de Garay, veremos a ver el alcance de su posible esgunince de rodilla. También se retiró Marcelo con una contusión, aunque no se espera nada serio.
Y como el partido fue cíclico, tocaba que el gran protagonista Iker, resolviese como empezó, en los penalties. El Madrid marcó todos, y "El Santo" detuvo el lanzamiento a Altintop y Braafheid. Parece que las manos del de Móstoles no se cansan de alzar trofeos. El de anoche en honor a Beckenbahuer. A tu salud Franz.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)