domingo, 15 de agosto de 2010

Un viejo conocido

La Premier League ha comenzado, y lo ha hehco con un agradable noticia para los amantes del fútbol inglés. El retorno por todo lo alto del Blackpool FC. Hasta la victoria del Chelsea por 6 a 0, los “Tangerine” (mandarinas) venció con contundencia en el JJB Stadium al Wigan Athletic del español Roberto Martínez. Para muchos es solo un recién ascendido, pero vamos a indagar en la historia de este equipo de Lancashire.
Fundado en 1887, diez años depués pasó a formar parte de la liga inglesa, tras competir en la liga de Lancashire (y ganarla una vez, en 1894). En la competición nacional entró a la segunda división con resultados bastante discretos, no pasando de la séptima posición hasta después de la IWW (primera guerra mundial, para los no avezados). Tras el conflicto bélico, las posiciones mejoraron, pero no fue hasta 1930 cuando el equipo ascendió a primera división. Un espejismo que duró 3 años, siempre rozando el descenso (dos 20º puestos y un 22º). Volvió a la cima del fútbol británico en 1938, pero fue tras la Segunda Guerra Mundial (IIWW), y sobre todo al fichaje del mejor futbolista inglés del momento (para mí de la historia), cuando el Blackpool vivió su época dorada.

STANLEY MATTHEWS
Por 11.500 libras, y con 32 años, Sir Stanley Matthews llegaba a la costa del Mar de Irlanda en 1947 dejando alguna duda por su edad. Su entrenador, Joe Smith, le dijo “Tienes 32, ¿crees que podrás seguir igual de bien un par de años más?”. Se equivocaba Smith, y le llevó, junto a todo el equipo, a un tercer puesto en 1951 y un subcampeonato en 1956. Pero fue la FA Cup la que le dio la gloria al equipo. Dos finales (1948 y 1951 contra Manchester United y Newcastle) y por fin la victoria en 1953. El partido pasó a la historia como “The Matthews Final”, y el Blackpool ganó la copa al Bolton por 4-3. Los dos últimos goles del Blackpool llegaron en el 89 y el 92. Stan Mortensen hizo triplete, pero el gol de la victoria lo marcó Bill Perry.
Matthews se marchó del equipo en 1961, no sin antes ganar el primer Balón de Oro, en 1956, sobre Di Stéfano y Kopa, finalistas ambos de la recién inaugurada Copa de Europa.
Tras esto, la marcha del equipo fue de mal en peor. Descendió en 1967, y desde entonces hasta 2010, el equipo no pisó la First division (esta era la primera división hasta la creación de la Premier en 1992) nada más que en una ocasión, y fue en 1971. Desde entonces descensos y ascensos en las catacumbas del fútbol profesional inglés. Hasta que el pasado 22 de Mayo, de la mano de Ian Holloway, el Blackpool FC vencía por 3 a 2 al Cardiff City y recuperaba el lugar entre los grandes. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario