lunes, 16 de agosto de 2010

Francia vuelve a ser Francia

El arranque de Le Championat ha deparado una de las mayores sorpresas de estos últimos años, acostumbrados a la regularidad de los equipos candidatos al título. Ninguno de los tres clasificados en la temporada anterior ha sido capaz de ganar, y de los tres últimos campeones sólo el Lyonnais ha sido capaz de arrancar un empate.
Pero lo más sorprendente sin duda, lo ha protagonizado el Caen. En la primera jornada venció al OM y en la segunda al lo. Y todo esto siendo un recién ascendido. Los de Frank Dumas vencieron esta semana en su Michel d'Ormano al Lyon de Puel con un gol en el útlimo cuarto de hora de Ismaila N'Diaye. Por cierto, dos goles de Gomis para los de Lyon, parece que este año comienza más entonado que el anterior. El caso es que el modesto equipo de la Normandía se ha colocado como colíder en la tabla.
Menos sorprendente es el líder, el Toulouse de Alan Casanova. Un caso curioso el de los blanquivioletas, puesto que en los últimos años han alternado glorias con decepciones. Este año toca mirar para arriba, y de momento está plantando buenos mimbres. No ha perdido ni un solo partido desde que comenzara la pretemporada. Y en liga, venció en el Municipal con solvencia al Stade Brestois, y esta semana dio la sorpresa al imponerse 1 a 2 en el Chaban-Delmas. Habrá que ver como influye la lesión del delantero Pentecôte (para 6 meses), pero sobre todo la del internacional Moussa Sissoko, que en principio faltará tres semanas. A ellas hay que unir al mundialista Gignac, también lesionado en el tobillo y que además podría jugar lejos de la Ville rose (suena Anfield con fuerza). El caso es que para el próximo partido solo contará con el jóven delantero Soukouna. Aunque si el noruego Braaten sigue con su racha 8un gol por partido), nada han de temer los violet et blanc.
El caso es que tanto TFC como PSG (victoria y empate) han cogido ventaja. Por debajo vemos como colista con 0 puntos al Girondins de Tigana, al recién ascencido Arles y al OM. El OL solo lleva uno. Emocionante comienzo para la Ligue 1 que, salvo por el periodo de aplastante dominio del Lyonnais en los 2000, uno del OM en los 90 y del Saint Ettienne en los 70 , siempre se ha caracterizizado por la imprevisibilidad del rendimiento de los grandes y la incertidumbre sobre el futuro campeón (17 campeones distintos desde 1933, comienzo de la era profesional). Por fin Francia vuelve a ser Francia. ¡Bienvenue!

2 comentarios:

  1. Muy sorprendente el mal inicio del OM con muy mala imagen contra el velenciennes con el que llego a ir perdiendo 3-0. Como bien dices este año al Toulouse le toca gloria, van de un extremo a otro... interesante ver si PSG y Saint Ettiene vuelven a defraudar una temporada mas y si Auxerre y Montpellier pueden mantener el nivel del año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Y no nos olvidemos de otro grande acostumbrado a defraudar como es el Monaco, aunque esta vez no cuente con grandes nombres como en otros años (lo más conocido es Gudjhonsen, ex Barça). De momento dos partidos y ningún gol.
    Para mí la sorpresa puede ser el Rennais, lleva muchso años rozando la champions y este año puede dar el salto. Tiene buenos jugadores (Carasso, Gyan, Bangoura...)

    ResponderEliminar